Científicos dan con la llave para reducción de tóxico gas metano en el ganado


Ahí se describe que un compuesto llamado 3-nitrooxypropanol era capaz de reducir la producción de metano, nocivo por la generación de gases de efecto invernadero.

Un importante avance en la reducción del peligroso gas metano descubrió un grupo de científicos de las universidades de Auburn (Estados Unidos) y el Instituto Max Planck (Alemania), además de la empresa DSM Nutritional Products (Suiza), que ha desarrollado el compuesto 3-nitrooxypropanol, capaz de reducir este compuesto en rumiantes (ovejas, vacas y cabras).

La investigación que comenzó en 2014 y que busca reducir hasta en un 18% los gases de efecto invernadero que se van a la atmosfera producto de los excrementos del ganado, continuaron sus avances en un nuevo estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

Ahí se describe que un compuesto llamado 3-nitrooxypropanol era capaz de reducir la producción de metano. Esto se probó mediante incubaciones de microorganismos anaeróbicos del aparato digestivo de los rumiantes.

Las vacas, ovejas y cabras digieren los alimentos en dos fases: primero los consumen y después realizan la rumia, es decir, regurgitan la comida para volver a masticarla y mezclarla con la saliva. De esta manera, digieren la comida fermentándola con la ayuda de unos microorganismos de su aparato digestivo.

En este proceso, por un lado se producen ácidos orgánicos (ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico), que son absorbidos y metabolizados por el organismo como fuente de energía, y por otro, metano, que se escapa a la atmósfera en forma de gas.

El investigador del CSIC de la Estación Experimental del Zaidín, David Yáñez, explicó a la agencia EFE que, “hasta la fecha no se había descrito el mecanismo de acción de un compuesto que pudiese reducir la producción de metano en animales de manera persistente (un 30 % menos en la emisión por animal) y sin riesgos para la salud del animal o su productividad”.

Los resultados de estas investigaciones posibilitarán dos cosas muy importantes, por un lado la disminución de emisiones de metano para contribuir a la reducción de la temperatura global causada por los gases de efecto invernadero y por otro lado incrementar la producción y energía del ganado a través de la ingesta de sus alimentos.

temocotorrock

https://www.veoverde.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: