Operadoras buscan que WhatsApp les pague por usar su red de datos


Se acabó la luna de miel entre las operadoras y las apps de mensajería.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del planeta y ha crecido a tal grado que se realizan 100 millones de llamadas VoIP diarias, a través de su plataforma, un hecho que no debe tener muy contentas a las operadoras, ya que a últimas fechas se ha observado un curioso fenómenos en distintos puntos del mundo, donde las compañías telefónicas móviles parecen intentar condicionar el uso de esta app.

Ahora, a la cuenta de los conflictos que ha presentado WhatsApp para la legislación de Brasil, se suma la iniciativa del órgano regulador italiano Agcom, que está planteando, de manera abierta y directa, comenzar a cobrar a plataformas como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger por el uso que hacen de las redes de datos implementadas por las operadoras.

La justificación para este movimiento residiría en el uso obligatorio de la infraestructura de telecomunicaciones levantado por las operadoras, para poder comunicarse a través a de estás aplicaciones móviles, en una dinámica donde actualmente estos gigantes informáticos no abonan un sólo centavo al mantenimiento de las operaciones de las compañías que proveen la red.

Suena a un disparate similar a que los radioescuchas tuvieran que pagar a la emisora por oír sus contenidos, incluyendo la publicidad. Pero, bajo la perspectiva de la Agcom, WhatsApp, Facebook Messenger y compañía en realidad funcionan como una operadora tradicional (!?), por lo cual deberían estar sometidas al mismo tipo de reglas, donde los usuarios y concesionarios pagan por usar la red.

La idea de la propuesta, difusa y poco clara hasta ahora, es que los desarrolladores de software contribuyan al mantenimiento y expansión de la infraestructura de las operadoras, que habrían visto un desbalance en sus funciones tras dispararse la demanda por el uso de datos móviles.

Luego del #Brexit cualquier cosa puede suceder.

temocotorrock

https://www.fayerwayer.com
Anuncios

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: