Tsunamis gigantescos pudieron haber moldeado la superficie de Marte


Dos meteoritos pudieron ser los causantes. Además, se comprobaría de la existencia de agua líquida en el planeta rojo de nuestro Sistema Solar.

En los últimos años se ha sospechado, cada vez con más evidencia, de la existencia de agua en el pasado de Marte. Hoy, gracias a un estudio de Scientific Reports, esta teoría podría confirmarse.

De acuerdo al estudio mencionado, dos tsunamis masivos sucedieron en Marte, cuando éste planeta estaba cubierto por grandes oceanos. La causa de los tsunamis podría haber sido debido al impacto de dos meteoritos. Pero lo más interesante, es que confirman que alguna vez Marte tuvo agua e incrementa la posibilidad de que nuestro vecino planetario albergara vida.

Sin embargo, los más escépticos siempre se han preguntado por qué, si en realidad Marte tuvo agua, no hay signos visibles de ello. Alberto Fairén, astrónomo de la Universidad Cornell, y coautor del estudio, dice:

Nuestro trabajo proporciona evidencia sólida de la existencia de mares muy fríos en el Marte primitivo. Es complicado imaginar playas californianas en el antiguo Marte , pero traten de imaginar los Grandes Lagos en un invierno particularmente largo y frío, y esa podría ser una imagen más adecuada de el agua que formaban los océanos de Marte.

El primer tsunami estiman que sucedió, de acuerdo con The Verge, hace 3.4 mil millones de años, mientras que el segundo unos millones de años después. Entre los dos arrasaron con aproximadamente 1,800,000 kilómetros cuadrados de territorio marciano.

La evidencia sugiere que entre ambos eventos, el agua del planeta se empezó a congelar por lo que los lóbulos y cicatrices del segundo tsunami parece que son ricos en hielo. Si Marte fue el hogar de vida en algún momento, es probable que, al menos a nivel microbiano, se encuentre atrapada en ese hielo. Y eso tiene a los investigadores emocionados.

temocotorrock

https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: