Base de datos desprotegida expuso a millones de votantes mexicanos


La información de 93.4 millones de mexicanos fue exportada a un servidor de Estados Unidos, totalmente desprotegida y accesible públicamente.

Era un día como cualquier otro, para millones de mexicanos que un día decidieron salir a votar por sus representantes, así como para el investigador en seguridad de la firma MacKeeper, Chris Vickery, mejor conocido por su historial de exposición de bases de datos desprotegidas con información de votantes de varios países.

La fama no se la gana cualquiera, pues hace unos días Vickery descubrió que un servidor alojado en la nube de Amazon contenía la información de más de 93.4 millones de votantes mexicanos, cifra que representa más del 72% de la población mexicana. Lo curioso es que la base de datos estaba desprotegida y no se sabe quién la llevó a un servidor estadounidense.

Fue el pasado 14 de abril cuando el investigador encontró disponible a través de una dirección IP pública la información personal de millones de ciudadanos mexicanos que confiaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) para brindar información confidencial, como nombres, direcciones, fechas de nacimiento, ocupaciones e información parental.

(c) DataBreaches.net

De inmediato, Vickery notificó al Departamento de Defensa de EE.UU. y Seguridad Nacional, a la embajada de México en Washington, al INE e incluso a Amazon para tomar cartas en el asunto. Sin embargo, la respuesta se dio ocho días después de descubrirse la exportación y filtración del padrón electoral mexicano en 132 GB de información.

Por su parte, el INE agradeció al investigador por este descubrimiento, aunque señaló que no tenía posesión de la dirección IP ni conocimiento de quién, cómo y cuándo fue exportada la información a Estados Unidos, pues las leyes mexicanas prohíben este tipo de actividades y ofrecen penas de hasta 12 años de prisión, de acuerdo con información de DataBreaches.net.

Ahora la investigación se centra en los responsables de llevar la información de 93.424.710 ciudadanos mexicanos al país vecino del norte, la cual podría haber sido aprovechada por delincuentes y, en el peor de los casos, el crimen organizado, ya que los secuestros y extorsiones están a la orden del día en ese país.

De esta manera, México se suma a países como EE.UU., Filipinas, Belice, Grecia, Israel y Turquía que filtraron información de millones de habitantes, una situación que debería preocupar a sus respectivos gobiernos e instituciones porque podría generar más que desconfianza por parte de sus ciudadanos.

temocotorrock

https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: