Un mono logró controlar una silla de ruedas con su mente


Se trata de un experimento del proyecto Walk Again del científico Miguel Nicolelis.

Un grupo de científicos han desarrollado una interfaz inalámbrica cerebral que ha permitido a unos monos controlar los movimientos de una silla de ruedas robótica con su mente y sin ayuda de nadie. Quizá se estarán preguntando: “¿Para qué querría un mono manejar dispositivos robóticos con su mente?”. En realidad ellos no lo quieren; pero como experimento significa un gran avance tecnológico para los humanos, ya que alguna interfaz similar a ésta puede hacer que las personas paralizadas se transporten con dispositivos robóticos controlándolos con su mente.

Anteriormente se habían usado BMIs (interfaces cerebro-computador) para ayudar a los simios a controlar extremidades artificiales, pero con este nuevo estudio podemos ver que es posible tomar el registro de implantes corticales y usarlos para facilitar el movimiento del cuerpo. Al parecer los dispositivos robóticos podrán ser controlados con BMI sin intervención física más pronto de lo que creemos.

El estudio está liderado por el reconocido científico brasileño Miguel Nicolelis de la Universidad Duke y es el primero en resultar con éxito al usar BMI para el movimiento de todo el cuerpo. Al implantar un dispositivo inalámbrico multicanal de alto rendimiento en los cerebros de los monos, el equipo de investigadores demostró que éstos pueden aprender a andar libremente con una silla de ruedas electrónica usando alrededor de 300 neuronas. El dispositivo les permitió imaginar una trayectoria y navegar hacia un objetivo usando la conexión inalámbrica.

¿Recuerdan al joven parapléjico que pudo patear la pelota dando inicio al Mundial de fútbol en el 2014? Pudo lograrlo gracias a un exoesqueleto conectado a su cerebro, el cual fue creado por el mismo Nicolelis. Ese hecho y el nuevo experimento de los monos forman parte del proyecto Walk Again, el cual está enfocado en crear tecnologías que puedan leer el cerebro de gente paralizada y traducir su información en señales que puedan controlar artificialmente cualquier parte del cuerpo.

No estamos enfocados en la silla de ruedas, de hecho estamos desarrollando exoesqueletos robóticos de forma paralela. Sin embargo, en un principio, podría tratarse de cualquier tipo de vehículo, porque esto es un propósito general que hemos alcanzado.

Este sistema incluso podrá ser usado por gente paralizada para que pueda controlar su casa, a modo de “smarthome”, tan solo con su mente. Tremenda idea, ¿no?

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: