Reactor de fusión chino supera la temperatura del núcleo del Sol


Un logro peculiar conseguido a temperaturas extremas.

Los reactores de fusión nuclear son un asunto serio, sin embargo, ocasionalmente la ciencia llega a romper algunas marcas de apariencia banal pero extraordinarias y sorprendentes por la complejidad de su concepción, como el hecho alcanzar temperaturas de 50.000.000 °C logradas artificialmente por periodos de tiempo relativamente prolongados.

De acuerdo con un reporte del South China Morning Post (vía Tech Insider), el reactor de fusión asiático conocido como Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST) habría conseguido en fechas recientes un nuevo récord, al lograr la creación de plasma con una temperatura de 90.000.000 °F (49.999.982 °C), una temperatura que sería más elevada que el núcleo del Sol.

Es impresionante, tanto como la afirmación de que el equipo de investigadores pudo mantener y controlar esa temperatura por poco más de 102 segundos, durante más de un minuto y medio.

El EAST, según señala el diario, posee una forma circular, similar a algunos modelos viejos de lavadoras, y gracias a esta arquitectura, con el apoyo de algunos campos magnéticos, habría sido posible manipular el plasma en esas condiciones extremas de calor.

Sostener tal grado de temperaturas por largos periodos de tiempo resulta un requisito crucial para crear energía, en esta ocasión el EAST ha logrado una nueva marca, abriendo un nuevo capítulo en los alcances de los reactores de fusión.

Cabe destacar, como bien señala Gizmodo, que esta no sería la temperatura más elevada conseguida artificialmente en la historia. Ese récord le pertenece al LHC, que logró un plasma que era hasta 250.000 veces más caliente que el núcleo del Sol.

La conclusión es obvia: estamos cada vez más cerca de crear una Estrella de la Muerte.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: