Se descubre ASASSN-15lh, la supernova más brillante de la historia


Es 570.000 millones de veces más brillante que el sol.

Una grata sorpresa resulta el hallazgo de la supernova “asesina” ASASSN-15lh, ubicada a 3.800 millones de años luz de nuestro planeta. El descubrimiento ha sido realizado por un grupo internacional de astrónomos, contando con la participación de miembros del Instituto Milenio de Astrofísica y la Universidad Diego Portales de Chile. Un suceso que reafirma que queda mucho por descubrir sobre este fenómeno.

De acuerdo con un reporte de la Richard Dawkins Foundation, desde el pasado 14 de junio de 2015, dos telescopios, pertenecientes al Censo Automatizado de Supernovas de Cielo Completo (ASASSN), y ubicados en Cerro Tololo, Chile, divisaron de forma independiente la potente luz desprendida por la supernova, llevando a una serie de análisis que la ha posicionado como la explosión estelar más grande de la que se tenga registro en la historia.

Para darnos una idea de la cantidad de luz que desprende, la ASASSN-15lh sería 570.000 millones de veces más brillante que el sol; de hecho, según afirma The Guardian, sería necesario reunir a 2.000.000 de estrellas de la Vía Láctea para igualar su potencia.

La investigación completa sobre esta supernova ha sido publicada en la más reciente edición de la revista Nature, donde se abordan todos los detalles conocidos, aunque la fuente de la potencia de su explosión, la energía liberada y el mecanismo que la originó siguen siendo un total misterio.

No es posible observar la ASASSN-15lh a simple vista, ni siquiera con la mayoría de los telescopios, de modo que la imagen que ilustra esta nota es una interpretación aproximada del aspecto de la supernova.

El siguiente paso será buscar la intervención del telescopio Hubble, para obtener una imagen detallada y poder profundizar más sobre sus cualidades.´

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com
Anuncios

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: