¿Qué es la ASMR y por qué es tendencia en Internet?


Un fenómeno biológico que todavía nadie ha podido explicar a detalle.

Una de las tendencias más curiosas en Internet es la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma o ASMR por sus siglas en inglés. Si bien Vice, The Verge, la BBC y el Washington Post han cubierto el tema, poco o nada se ha escrito en términos científicos sobre este fenómeno biológico que se caracteriza por una sensación de relajación, euforia, adormecimiento o escalofríos como respuesta a diferentes estímulos visuales y auditivos.

La dificultad por estudiar la ASMR tiene que ver con el hecho de que la respuesta a los estímulos varía de persona a persona. Incluso hay gente que no presenta ninguna sensación en lo absoluto al observar videos relacionados.

En el artículo de Wikipedia de este fenómeno rescatan las declaraciones de Tom Stafford, profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield:

Puede ser un fenómeno real, pero es inherentemente dificultoso de investigar. La experiencia interna es la clave de gran parte de la investigación psicológica, pero cuando te encuentras con algo como esto, lo cual no puedes ver ni sentir, y ni siquiera le pasa a todo el mundo, cae en un punto ciego. Es como la sinestesia, que durante años ha sido un mito, hasta que en los años noventa apareció una manera fiable de medirla.

Solo basta observar la siguiente gráfica de Google Trends para darse cuenta del impacto de esta tendencia a lo largo de los años:

asmr

Tal vez los únicos testigos de esta tendencia son aquellos usuarios de YouTube que generan millones de reproducciones en los videos que están relacionados con este fenómeno. Simulaciones de masajes, sonidos bucales o golpeteos en objetos son ejemplos de los miles de contenidos que uno puede disfrutar al escribir “ASMR” en la barra de búsqueda de la plataforma de video de Google.

Aquellos que han experimentado la ASMR aseguran que puede ayudar a combatir el insomnio, la depresión o dolores de cabeza intensos.

A continuación te presentamos una lista con varios videos de ASMR para que puedas descubrir si eres sensible a este fenómeno.

Sonidos de besos

Simulación tratamiento antimigraña

Golpeteo en sillón

Sonidos bucales

10 horas de golpeteos y detonantes

Simulación Azafata

Simulación Vacaciones Cabaña Tropical

Sonidos de Comida

Simulación Masaje

Susurros, golpeteos y masaje facial

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: