Calculan número primo más largo de la historia con 22 millones de dígitos


Se trata de un número primo de Mersenne, que tomó bastante tiempo para calcular su existencia.

Los números son infinitos, pero pocos han tenido la paciencia o ingenio para estirar sus cálculos lo más lejos posibles, a donde ningún matemático ha llegado. Uno de esos hombres excepcionales es Curtis Cooper, Profesor de la Universidad de Central Missouri, miembro del proyecto Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS) y encargado de encontrar, nuevamente, el número primo más largo de la historia.

Con 22 millones de dígitos, el 2 74.207.281 – 1, ha sido decretado como el número primo más largo del que se tenga registro, según reporta PhysOrg, con este logro se supera por cinco millones de dígitos al récord anterior de 2^57.885.161 − 1, también encontrado por el propio Cooper en 2013, con ayuda de la red de computadoras GIMPS, dedicadas al cálculo de primos.

El canal de YouTube StandUpMaths ha tenido la oportunidad de entrevistar en persona a Curtis Cooper, quien compartió algunos detalles adicionales sobre el descubrimiento, previo a la publicación detallada sobre todo el proceso:

El descubrimiento se habría realizado desde el pasado septiembre de 2015, pero un bug en el sistema impidió la notificación oportuna para detener el proceso. Posteriormente el 7 de enero se llegó a este nuevo número primo, pero fue necesario que el equipo GIMPS realizará una comprobación por separado, para asegurarse de que no se tratara de un error de la red.

Gracias a su descubrimiento Cooper podría hacerse acreedor a una recompensa de USD$3.000, y es que el cálculo de números primos puede ser una fuente interesante de ingresos.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: