Investigadores chinos crean polímero que cambia de forma con calor


(CC) FlickrFavorites / Flickr

Estos científicos han creado virtualmente un “Origami Industrial”.

Un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang en China ha desarrollado un nuevo e impresionante polímero, capaz de cambiar su forma, desplegarse o contraerse de manera medida, progresiva y geométrica al aplicarle calor. Han logrado una creación única que bien podría definirse como “Origami Industrial”.

De acuerdo con la investigación, publicada oficialmente en Science Advances (vía Phys.org), los doctores Qian Zhao y Tao Xie, comandaron un equipo de científicos para crear este polímero, que posee capacidades de deformación elástica y plástica, cualidades nunca antes reunidas, mediante la combinación de triazabicyclo y caprolactone.

Este material creado representa un gran avance, ya que permite que sus laminas de polímero adquieran diversas formas sin restricciones de transformación. Los materiales desarrollados anteriormente soportaban pocos cambios antes de quedar obsoletos o fijos en su última forma. De modo que se abren grandes posibilidades de uso, de acuerdo con Qian, en entrevista con el diario ChinaOrg:

Este polímero puede aprovecharse para producir venas o soportes cardíacos, o aplicarse en equipo quirúrgico que pueda eliminar un cuadro de trombosis por coágulos sanguíneos.

En el video podemos observar al polímero en acción, cambiando entre diferentes formas preestablecidas de origami al modificar su temperatura, luego de sumergir el material en agua calentada a 60 grados Celsius.

Al modificar la temperatura y las condiciones del entorno del polímero es posible alterar su forma un número infinito de veces sin desgastar sus propiedades. Esto le augura un gran futuro en la industria médica.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: