Conexiones de alta velocidad permitirán el desarrollo de la telecirugía en zonas de guerra


El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha apoyado el desarrollo de esta tecnología para el tratamiento de militares heridos.

Hay lugares y situaciones donde no es complejo llevar a un médico cirujano, como por ejemplo en territorios donde existen conflictos bélicos.

Una solución para tratar a los heridos de gravedad nace de las telecomunicaciones a través de la cirugía a distancia a través del uso de robots. Actualmente las conexiones permiten la realización de procedimientos quirúrgicos a distancia, aunque aún están en desarrollo.

Lo primero es la solución de los problemas de latencia debido a que no puede pasar demasiado tiempo entre una acción y respuesta, asegura Roger Smith, jefe de tecnología del Florida Hospital Nicholson Center y principal impulsor del proyecto que ha sido financiado (4,2 millones de dólares) por el Departamento de Defensa de Estados Unidos desde 2011.

De acuerdo a Smith, un retraso de una fracción de segundo podría costar la vida del paciente. Para ello, Smith ha encargado a los cirujanos realizar pruebas de simulación. En ellas, cirujanos experimentados podrían operar seguridad con retrasos de hasta 200 milisegundos y adaptarse hasta 500 milisegundos de latencia. Más allá de eso ya podría ser peligroso.

Para el ejército el desarrollo de la telecirugía no es nuevo. El concepto partió en 1970, sin embargo los problemas de velocidad en las comunicaciones ha sido un gran obstáculo. Posteriormente, en el año 2000, el ejército comenzó a desarrollar sus primeros robots quirúrgicos a 6 metros de distancia del robot. Aunque recién ahora, las velocidades y los anchos de banda son lo suficientemente seguros para realizar esta técnica, consigna The Motherboard.

Entre los hitos más importantes, destaca la operación de la vesícula de un paciente en Francia desde Nueva York por parte del Dr Jacques Marescaux y las cirugías del canadiense Mehran Anvari.

La telecirugía ya es una realidad en el mundo de la medicina, aunque faltan años para que se desarrolle en la sociedad civil.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: