La teoría de la relatividad cumple 100 años


A un siglo de su presentación esta teoría sigue dando de qué hablar, dentro y fuera de las ciencias.

Fue un 25 de noviembre de 1915 cuando Albert Einstein presentó en Berlín, ante la Academia Prusiana de Ciencias, su Teoría de la Relatividad General, una idea que complementaría su primer acercamiento logrado con la Teoría Especial de la Relatividad desarrollada una década antes, y que habría de convertir al genio en un mito.

La concepción de esta idea es tan ambiciosa, compleja y avanzada a su época, que hace apenas 9 meses pudo comprobarse, gracias a la observación de una súper nova. Su explicación desde sus inicios también ha sido un reto, lo que llevó a Einstein a explicarlo ante su siempre atónita audiencia mediante un ejemplo más mundano (y candente), según relata la BBC:

Cuando un hombre está con una mujer bonita, una hora parece un minuto. Pero si lo sientan sobre un horno caliente, entonces un minuto parece una hora. Eso es relatividad.

Si buscan algo más elaborado pero igual de claro, el canal de YouTube dedicado a Einstein que acaba de subir un breve y llamativo video donde relatan la evolución y funcionamiento de la teoría de la relatividad para celebrar sus 100 años:

Las Einstein Field Equations (EFE), junto a su popular E=mc², gozan de una peculiar dualidad, donde se mantienen como la base de un conjunto de ecuaciones no lineales extremadamente complicadas en su resolución, que son estudiadas a profundidad un siglo después de su concepción, a la par que se han convertido ya en materia entrañable de nuestra cultura popular.

La concepción de los Agujeros Negros, Back to the Future, la teoría del Big-Bang (la real, no la serie de TV), la triangulación de los satélites para que funcione el GPS en tu smartphone, Star Trek, los Agujeros de Gusano, el legado de Stephen Hawking. La importancia de la teoría de la relatividad en la ciencia y nuestra cultura es inmensurable.

Seamos hombres de ciencia o no, Albert Einstein transformó nuestra visión del mundo y nuestra manera de entenderlo.

Por eso tiene su lugar merecido dentro de los Super Science Friends:

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com
Anuncios

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: