EE.UU. legaliza la minería de asteroides


El titanio de tu cuerpo celeste favorito ya puede ser tuyo, si tienes un cohete para saquearlo.

Luego de su pase sin complicaciones por el Congreso de los Estados Unidos, la U.S. Commercial Space Launch Competitiveness Act (H.R. 2262) acaba de ser firmada por el Presidente Barack Obama, lo que prácticamente ha vuelto legal la minería de asteroides para el aprovechamiento de sus componentes.

El concepto de minería espacial pareciera algo propio de una obra de ciencia ficción, pero se trata de una realidad que lleva años siendo explorada. Los asteroides que circundan nuestro planeta se encuentran llenos de recursos materiales muy codiciados y cada vez más escasos, como hierro, níquel y titanio, pero se había mantenido prohibida la posibilidad de sustraer estos elementos, en razón de que el espacio exterior era concebido como un terreno ajeno a cualquier tipo de propietario, como un patrimonio universal, pero no más.

El proyecto de Ley, ya autorizado por Obama y disponible para su consulta en la Librería del Congreso de EE.UU., es relativamente cuidadoso en el abordaje del tema, ya que prohíbe explícitamente la privatización y el derecho de propiedad sobre los objetos celestes, pero reconoce que los materiales extraídos de su superficie podrían ser propiedad de quien los sustraiga para comercializarlos, siguiendo las normativas de las demás leyes vigentes.

Basta un ejemplo para tener una idea de la magnitud de esta naciente industria: hace casi medio año se confirmó la existencia de un asteroide relleno de platino, valuado en USD $5,6 trillones de dólares. Ahora ya será legal explotarlo para quedarse con la materia preciada, respetando el resto de su cuerpo rocoso.

En otras palabras: se ha abierto la era de los gambusinos siderales.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: