Estudio confirma que humanos pueden empatizar con el dolor de los robots


Esos locos, locos, científicos japoneses…

Pareciera que una de las preocupaciones principales de la sociedad contemporánea consiste en lograr crear robots que se comporten como humanos, para establecer una conexión emocional e incluso realizar tener sexo con ellos. Dentro de este terreno psicológico retorcido un grupo de investigadores japoneses ha comprobado que el ser humano puede generar empatía por el “dolor” que podría sufrir un autómata, en situaciones de daño físico.

La investigación, publicada en el más reciente número de Scientific Reports (vía Nature), se desarrolló bajo el objetivo de comprender cómo los humanos nos relacionamos con los robots al observar su comportamiento. Para ello los investigadores de las Universidades de Kioto y Toyohashi, midieron la respuesta cerebral de un grupo de individuos mientras observaban a un autómata recibiendo daño físico, descubriendo que los humanos no son indiferentes al presenciar el acto.

(C) SCIENTIFIC REPORTS

A mayor detalle, Michiteru Kitazaki, líder del proyecto, comparte al Huffington Post que para su investigación mostraron a un grupo de quince voluntarios una serie de imágenes de robots y humanos siendo víctimas de una agresión física, a la par que medían sus señales cerebrales por medio de un Electroencefalograma (EEG), comprobando que las reacciones en las señales eléctricas de los observadores eran prácticamente iguales cuando dañaban a un robot que cuando el afectaban a un humano.

La respuesta por parte de los sujetos de estudio reveló una total empatía hacia el robot, de modo que el documento concluye que los humanos se encuentran preparados para concebir a estos entes casi como semejantes a nosotros, aunque hay límites: pueden empatizar con la situación a la que se expone el autómata, sin llegar al grado que sucede con otro humano.

De manera que Kitazaki y su equipo seguirán realizando más estudios para afinar estos detalles sobre la percepción con precisión.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: