El ADN es más complejo de lo que creíamos, revela estudio


Un estudio que complementa el descubrimiento de Watson y Crick de hace 62 años.

Un estudio realizado por científicos del Colegio de Medicina Baylor y la Universidad de Leeds en Estados Unidos confirmó que el ácido desoxirribonucleico (ADN) es una estructura más dinámica que la propuesta del modelo de doble hélice de Watson y Crick que revelaron en el año de 1953.

“La Diversidad Estructural del ADN Superenroscado” es el nombre de la investigación que mediante simulaciones generadas con una súpercomputadora propone que el ADN no es un constructo molecular rígido sino que está en constante cambio estructural. Esto al final podría determinar adaptaciones en su funcionamiento.

ncomms9440-f2

“Algunos de los círculos tuvieron curvas cerradas, otros generaron figuras en 8, otros parecían esposas o raquetas e incluso agujas para coser. Algunos estaban tan enroscados que parecían barras”, comentó la doctora Rossitza Irobalieva, la segunda al mando de este estudio.

Para esta investigación se utilizó tomografía crioelectrónica, una técnica microscópica que implica congelar material biológicamente activo para captar su comportamiento.

Es bien sabido y estudiado que el ADN contiene información con instrucciones para el desarrollo de los seres vivos que determinan el bienestar de los mismos mientras que su alteración implica cambios que desencadenan en enfermedades y otros males. Para los involucrados en esta investigación, los resultados alcanzados llevarán a que se diseñen antibióticos y fármacos para el cáncer que actúen a este nivel molecular. “Esto es porque la acción de las moléculas de los fármacos dependen de ellas (las cadenas de ADN) al reconocer una forma molecular específica” comentó la doctora Sarah Harris, quién lideró la simulación por computadora en la Universidad de Leeds.

La misma doctora Harris subrayó el papel de las computadoras de alto desempeño para resolver ciertos misterios de la ciencia: “Estamos seguros de que los superordenadores desempeñarán un papel cada vez más importante en el diseño de fármacos. Estamos tratando de hacer un rompecabezas con millones de piezas, y todos siguen cambiando de forma”.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: