Científicos comprueban que chimpancés pueden recordar películas si tratan de simios


Utilizando la última tecnología de seguimiento ocular pudo comprobarse la simpatía de los primates por los personajes como ellos.

Esos locos científicos japoneses. Un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto ha desarrollado un peculiar estudio para comprobar el comportamiento de los chimpancés y sus primos bonobos al observar películas, descubriendo que en realidad pueden experimentar el cine justo igual que los humanos, siempre y cuando haya alguien disfrazado como ellos a cuadro.

La investigación, publicada en la más reciente edición de Current Biology, demuestra que estos amigos primates son capaces de anticipar y recordar acontecimientos impactantes dentro de una película, incluso cuando han visto la escena una sola ocasión.

Para llegar a esta conclusión, los científicos grabaron dos cortometrajes protagonizados por ellos mismos disfrazados como simios, luego, utilizando la más reciente tecnología de seguimiento ocular, les mostraron los videos en dos sesiones, con 24 horas de diferencia, a seis chimpancés y seis bonobos, encontrando que en cada revisión los sujetos concentraban su atención en el personaje que era igual a ellos.

En declaraciones retomadas por Discovery News, Fumihiro Kano coautor de la investigación, compartió parte de sus conclusiones tras analizar los resultados de ambos videos:

Les dimos jugo mientras veían ambos cortos, pero algunos de los chimpancés olvidaron por completo beberlo y se concentraron en las películas. Cuando ven un evento impactante y emocional en una película, te acuerdas y más tarde, al ver la misma película, se anticipa el evento.

Y así sucedió, todos disfrutaron la primera sesión y en la segunda vista de las películas, los sujetos de estudio dirigieron su atención inmediatamente a la puerta donde ya sabían que aparecería la persona vestida como simio, ignorando a los humanos a cuadro, hasta que interactuaban con el disfrazado, prestando especial atención a los objetos que podrían ser usados por su amigo, comprobando así su procesamiento cognitivo y de memoria.

Estudios previos ya habían comprobado que los chimpancés poseen estas cualidades en su memoria a largo plazo, sin embargo las pruebas y experimentos siempre se habían enfocado en otros tipos de dinámicas, como alimentos, y no en el hecho de recordar eventos tras volver a observarlos en distinto contexto al original.

Es solo cuestión de tiempo antes de que aprueben la aparición de películas aptas para primates.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com
Anuncios

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: