CIENTÍFICA MEXICANA CREA PRUEBA CASERA DE CÁNCER DE MAMA


CON AYUDA DE UN NANOBIOSENSOR, SE PODRÁ DETECTAR LA ENFERMEDAD A PARTIR DE LA SALIVA, EN MENOS DE 10 MINUTOS.

Gracias a un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ya es posible detectar cáncer de mama a partir de la saliva.

Ximena Estefanía Olvera-Rocha, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrolló un nanobiosensor que realiza un diagnóstico de esta enfermedad en su etapa temprana, con ayuda de un papel cromatográfico.

Como la prueba se hace mediante saliva, no resulta dolorosa ni invasiva a las pacientes, y los resultados se obtienen con facilidad. La idea es que la enfermedad se detecte lo antes posible, según comenta el doctor Nikola Batina, asesor de Ximena:

Queríamos un nanobiosensor que la persona pueda usar cada seis meses para estar tranquila. Una gota de saliva puede ser la diferencia entre dormir tranquilo o no.

La prueba duraría unos 10 minutos y podría realizarse en casa. Como sucede con las pruebas de embarazo, el diagnóstico se obtendría mediante el color que haya adquirido el papel.

Este sensor resultaría también muy útil para aquellos pacientes que ya se hayan sometido a un tratamiento de metástasis y deseen saber si el cáncer ha regresado o no.

El proyecto está por comenzar a realizar pruebas clínicas y se encuentra protegido bajo derechos de propiedad industrial en México, con solicitud de patente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres: representa el 16 % de los cánceres femeninos, con 1.38 millones de nuevos casos cada año.

temocotorrock
https://www.belelu.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: