Estudio revela que el acceso a la electricidad está ligado a un menor tiempo de sueño


La luz artificial afecta los patrones de descanso en los seres humanos.

Un estudio liderado por el científico Horacio de la Iglesia de la Universidad de Washington concluyó que el acceso a la electricidad y luz artificial en los seres humanos disminuye las horas de sueño.

La investigación implicó analizar las horas de descanso de dos comunidades étnicas qom en la Provincia del Chaco, al noreste de Argentina. Poco más de 50 kilómetros separan a los dos poblados en donde la principal diferencia radica que en uno cuenta con energía eléctrica mientras que en el otro dependen completamente de la luz natural.

Los científicos estudiaron las comunidades con la ayuda de pulseras con medidores que registraron los patrones de sueño de los individuos estudiados. Además, se les pidió a los involucrados que escribieran en una bitácora las características de su descanso. El proyecto se llevó a cabo tanto en el verano como en el invierno para comparar resultados.

Fue así que encontraron que la comunidad con acceso a la energía eléctrica durmió en promedio 40 min. menos que los individuos del poblado dependiente de la luz diurna en el verano. En el invierno el tiempo de sueño tuvo una diferencia hasta en una hora menos de descanso.

Horacio de la Iglesia afirma que esta es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de estas características. Subraya que esta es una muestra de los efectos negativos de la industrialización en nuestro planeta:

Todo lo que encontramos da fe a lo que habíamos predicho en el laboratorio o de estudios de intervención donde los investigadores pueden manipular ciertos aspectos de exposición a la luz. Pero esta es la primera vez que hemos visto la realidad en un entorno natural […] En cierto modo, este estudio presenta una aproximación de lo sucedido a la Humanidad al movernos de la caza y la recolección a la agricultura y, finalmente, a nuestra sociedad industrializada. Todos los efectos que encontramos son probablemente una subestimación de lo que veríamos en las sociedades altamente industrializadas donde nuestro acceso a la electricidad ha perturbado enormemente nuestro sueño.

El equipo de científicos volverá a estas comunidades para observar de manera directa los niveles de melatonina en la sangre de los individuos para analizar si su ritmo circadiano se ve afectado de manera directa.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com
Anuncios

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: