Científicos crean circuito que trabaja igual que la mente humana


Un paso más cerca de crear a Skynet, este nanocircuito pudo identificar tres letras en distintas tipografías.

Por primera vez en la historia un equipo de investigadores de la Universidad de California (UC) ha logrado crear un nanocircuito capaz de ejecutar 100 sinapsis artificiales, con las cuáles ha sido posible realizar de manera artificial una sencilla actividad humana: la clasificación visual de un grupo de imágenes.

Con unas dimensiones diez mil veces más delgadas que la longitud promedio de un cabello humano, ese circuito, reportado por el blog oficial de la academia, podría representar uno de los primeros pasos hacia la creación de Skynet, Ultron, o alguna inteligencia artificial más modesta, que trabaje bajo los mismos principios de imitar el funcionamiento del cerebro humano.

(C) Sofía Fernández

El nanocircuito es capaz de almacenar y procesar múltiples líneas de información al mismo tiempo, siguiendo la lógica análoga de la mente humana, que almacena datos en diferentes estados para eventualmente aplicarlos en contraste con información nueva, así lo señalan los líderes del proyecto Mirko Prezioso y Dmitri Strukov, miembros de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Califonia, en entrevista para el Daily Mail:

El estado de la memoria se almacena como un perfil de concentración específico de los defectos que se puede mover hacia atrás y adelante en el circuito. Las computadoras clásicas siempre se toparán con un límite ineludible en su eficiencia debido a su arquitectura. Pero esta nueva tecnología está completamente inspirada en el cerebro biológico para realizar el procesamiento de datos.

Imitando a la mente

(cc) cblue98 / Flickr

El circuito, según informa también Europa Press, funciona teniendo como punto medular un “memristor” (mezcla de los términos “Memoria” y “Resistor”), un componente electrónico cuya resistencia cambia dependiendo del flujo de la carga eléctrica.

A diferencia de los transistores convencionales, que dependen de la difusión de electrones y sus agujeros a través del semiconductor, el funcionamiento del memristor se basa únicamente en el movimiento iónico, similar a la forma en que las células neuronales humanas generan señales eléctricas.

En sus últimas pruebas, publicadas en el estudio de la Universidad, este circuito fue capaz de clasificar con éxito las letras Z, V y N, a partir de una serie de imágenes en donde se mostraban dichas letras en distintas tipografías, e intervenidas con otros elementos de saturación y ruido para dificultar la identificación de las mismas.

El memristor las captó sin dificultad. Este sería apenas un pequeño avance en la aplicación de esta tecnología, pero puede significar un importante avance en el desarrollo de la inteligencia artificial.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: