Mexicanos crean bebida antidiabética con frijol negro y maíz azul


El frijol negro es la variedad con mayor contenido nutrimental de su especie mientras que el maíz azul tiene mejores propiedades antioxidantes.

La solución a muchas de las enfermedades del hombre está en la alimentación, incluso algunas podrían prevenirse si cuidáramos más lo que comemos. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está investigando las propiedades antidiabéticas y antihipertensivas de una bebida hecha con frijol negro y maíz azul.

El frijol negro es el de mayor valor nutrimental entre todas las variedades de la especie y el maíz azul posee el más alto contenido de antocianinas, compuestos con propiedades antioxidantes. Ambos alimentos son ricos en proteína y fibra dietética también, así una mezcla de ellos es una bomba de buena salud.

La investigación de esta bebida es la tesis doctoral de Jesús Jaime Rochín Medina de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS y profesor en el Instituto Tecnológico de Culiacán. Es ganadora del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, concurso organizado en conjunto por Coca-Cola y Conacyt.

Para crear esta saludable mezcla se utiliza un proceso llamado bioconversión de estado sólido. El proceso consiste en la fermentación de sustratos a través del crecimiento de microorganismos con poca agua disponible, para ello se utilizó el hongo Rhizopus oligosporus.

A través de la bioconversión se pueden incrementar algunos compuestos benéficos que ya se encuentran de forma natural en el maíz y el frijol, así se puede mejorar el valor nutrimental de la bebida. La mezcla de maíz y frijol se hace en un 50-50 o 40-60 porciento y de acuerdo con las pruebas tiene buen sabor. si a estas alturas ya lo estabas cuestionando.

El maíz y el frijol son alimentos básicos en la dieta de los mexicano y sólo es cuestión de potenciar sus propiedades para mejorar nuestra salud. Por ahora esta bebida se evaluará en la parte biológica para pasar a pruebas con animales y más adelante en humanos.

temocotorrock
https://www.veoverde.com
Anuncios

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: