Un “tsunami” galáctico revive la formación estelar


Una onda de choque que se mueve cómo una marejada reactivó la creación estelar en una agrupación galáctica.

Hace algunos días qué hablamos de las galaxias rojas y muertas. Resulta que las cosas han avanzado en estos últimos días con la publicación de un estudio del Observatorio Leiden y la Universidad de Lisboa, donde se encontró qué este tipo de galaxias pueden “resucitar” gracias a una onda de choque, un tsunami, y dar a luz a una generación de estrellas.

Este fenómeno sucede principalmente en los clusters galácticos, una especie de vecindario sobrepoblado con galaxias. Lo qué sucede es lo siguiente: Un cluster choca con otro, la cantidad de energía liberada es extremadamente alta y esta comienza a viajar por toda la región, causando turbulencia en el gas galáctico. Esto causa un fenómeno similar a las avalanchas que culmina con una nube muy densa de gas que facilita la formación de nuevas estrellas.

Aquí se aprecia el "Tsunami" de la onda de choque. // Andra Stroe

El efecto es tan fuerte que una alta cantidad de estrellas masivas se forman. Aunque su vida estelar es extremadamente corta, los efectos se pueden percibir un par de millones de años después, cuando se convierten en supernovas y explotan. Una vez que este proceso ha terminado es muy extraño que ocurra una segunda resurrección.

Esto ha llevado a los científicos a plantear dos preguntas clave: ¿Son necesarias condiciones iniciales muy particulares para ver estos tusnamis estelares? ¿Es posible causar esta liberación masiva de energía?

Dado qué estos eventos son extremadamente raros, se cree que solamente se pueden obtener las cantidades de energía necesarias después de una colisión de dos o más de estos vecindarios galácticos. Por eso se espera estudiar más a fondo el cluster sausage para lograr dar respuesta a las nuevas preguntas planteadas por el descubrimiento.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com
Anuncios

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: