Meteoritos ayudan a entender la creación de la Luna


Un nuevo modelo confirma la edad y la principal teoría sobre la creación de la Luna.

La luna se formó hace casi 5 mil millones de años y una de las principales teorías lo explica modelando un impacto de un cuerpo del tamaño de Marte. En el presente el principal problema de la teoría es encontrar fragmentos de esta colisión, algún tipo de evidencia directa que permitiera confirmar. Aunque aún no han aparecido estos fragmentos, un nuevo estudio publicado en el Journal of Science, ha descubierto que sí es posible encontrar restos de esta colisión.

La teoría postula que la Tierra, en su infancia, chocó con un protoplaneta llamado Thea -con un tamaño aproximado al de Marte- y la Luna se formó de todos los fragmentos que quedaron. Utilizando un modelo computacional se encontró que varios fragmentos de hasta 1,6 kilómetros se desprendieron y deberían estar flotando en el espacio.

Southwest Research Institute

El modelo también arrojó que estos pedazos de la Tierra primordial podrían ser cientos de miles y estar alojados en el cinturón de asteroides, alcanzando velocidades de hasta 36.000 km/h. Seguramente más de uno de estos meteoritos chocó con la Tierra en algún punto desde su creación y los científicos han comenzado a analizar muestras terrestres con el objetivo de encontrar materiales que les den alguna pista.

Los meteoritos tienen “venas”, pequeñas líneas que se crean cuando se ve sometido a las presiones y temperaturas del ingreso a la atmósfera. Es en estos pequeños espacios donde podría aparecer las muestras de la colisión. Curiosamente no se ha encontrado una piedra en la Tierra más antigua que los 4 mil millones de años.

Una opción alternativa es esperar el retorno de alguna de las sondas enviadas para obtener muestras de asteroides, como OSIRIS-REx y esperar que traiga consigo el Santo Grial de la Geología: material de la protoTierra.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com
Anuncios

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: