Ganímedes podría tener más agua que la Tierra


La luna más grande del Sistema Solar podría tener un océano con más agua que todos los mares de la Tierra.

El telescopio espacial Hubble encontró la evidencia más contundente, hasta la fecha, sobre la existencia de un mar debajo de la superficie de Ganímedes, el satélite de Júpiter. Como todos ya sabemos identificar agua es un paso crucial en la búsqueda de la vida como la conocemos y, hasta la fecha, el cuerpo que todos creíamos tenía la mayor cantidad de agua era Europa, otra de las lunas de Júpiter.

Ganímides, descubierta por Galileo Galilei y nombrada por Simon Marius como un homenaje a un príncipe troyano que, según la mitología, fue amante de Zeus, es el satélite natural más grande del Sistema Solar y tiene un tamaño mayor que Mercurio. Es tan grande que tiene su propio campo magnético, algo que fue crucial para la investigación. Dado que la luna está cerca de Júpiter el campo magnético del planeta afecta al de la luna y causa un curioso fenómeno con las auroras, un vaivén. Algo en el vecindario de los 6 grados.

Pero las mediciones arrojan que el movimiento es sólo de 2 grados, ¿la explicación? agua salada. Con la presencia del agua salada el campo magnético de Júpiter crea un campo magnético secundario en el océano que contrarresta el vaivén, de ahí la diferencia de cuatro grados. Esta es la última prueba que ha aparecido para soportar una teoría que se viene construyendo desde 1970. En 2002 la sonda Galileo midió el campo magnético principal de Ganímedes pero no logró confiar la existencia del segundo campo porque sus observaciones fueron demasiado cortas.

Ahora, el Hubble, utilizó luz ultravioleta y las estimaciones iniciales son de un mar de 100km de profundidad debajo de 150 km de hielo. Eso es más agua que la que existe actualmente en la Tierra. Habrá que esperar más estudios para poder confirmar está teoría. Mientras tanto podemos especular, aunque nadie sabe que nos espera bajo la superficie de las lunas de Júpiter.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: