Fibra óptica de calcogenuro podría crear sinapsis como en nuestro cerebro


El material permite la transmisión de información a muy alta velocidad con muy poco gasto de energía.

Un grupo internacional de científicos presentó una investigación en la que proponen que el calcogenuro podría simular el proceso sináptico de las neuronas.

Según el documento, la fibra óptica de calcogenuro (usada principalmente en el ámbito de la xerigrafía) tiene características físicas que pueden permitir su alteración temporal o permanente con la incidencia de luz, lo que le otorga la capacidad principal de proveer condiciones de propagación de señales ópticas muy similares a lo que sucede con la transmisión de impulsos eléctricos en nuestro cuerpo.

En el estudio, los investigadores consiguieron que la fibra “replicara perfectamente, en el régimen fotónico, las características de transmisión de datos del axón, así como su capacidad para ser despolarizado o hiperpolarizado en cualquier punto a través de la membrana para formar una unión sináptica”.

Esto podría significar un avance gigantesco en la investigación de modelos de cómputo basados en procesos bioquímicos que dejan lugar a una transmisión de alta velocidad de información con un gasto de energía mínimo. Así lo destacó el científico Dan Hewak, quien participó en el estudio:

Desde los albores de la era de las computadoras, los científicos han buscado la manera de imitar el comportamiento del cerebro humano, en sustitución de las neuronas y nuestro sistema nervioso con interruptores electrónicos y memoria. Ahora en lugar de electrones, la luz y las fibras ópticas también muestran promesa para la creación de un ordenador similar a un cerebro.

La investigación se publicó en la revista Advanced Optical Materials y se llevó a cabo en el Instituto de Fotónica de Singapur.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: