Una nueva isla aparece en el Pacífico


La nueva isla en Tonga tiene un futuro incierto.

Hay una nueva isla en el mapa. Cerca del Reino de Tonga, en el Pacífico cerca de Fiji. La nueva isla, que no tiene nombre, es producto de la erupción de un volcán submarino -el Hunga Tonga- a 45km de la capital del Reino, Nuku’alofa. La isla tiene una extensión de 500 metros y está ahí desde diciembre de 2014.

La isla, rodeada por un océano azul y cristalino, no será tu próximo destino vacacional porque es extremadamente inestable. Comenzó como una formación de rocas que fue detectada por imágenes satelitales y, según Gianpiero Orbassano -dueño de un hotel en Tonga y uno de los primeros visitantes de la isla- “Se siente muy estable“.

Un volcán submarino se comporta diferente a un volcán común, el gas del volcán puede salir disparado por diferentes lugares, incluso es posible que la erupción no haya terminado aún. Es por esto que los expertos recomiendan mantenerse alejados. Aunque estoy seguro que más de uno de nosotros estaría interesado en ver el proceso de creación de la isla.

No encontrarás hoteles en la zona porque la isla está compuesta principalmente de ceniza. A diferencia de otras islas volcánicas, como Kazan Retto, que están compuestas de lava endurecida. Las corrientes y otros procesos de erosión podrían destruir la isla. Casos como este ya han sucedido, uno de ellos en 1831 cuando apareció una isla que fue bautizada como “Graham” que fue disputada por Sicilia, Bretaña, Francia y España pero que desapareció seis meses después de su formación.

Aunque, si somos optimistas, la isla podría permanecer ahí como sucedió en Nijima. Una isla a 900 km de Tokio que la comunidad científica esperaba desapareciera pero que ha aumentado su tamaño 11 veces desde el 2013. El futuro es incierto para la nueva isla de Tonga, aunque su legado perdurará en la vulcanología porque este tipo de formaciones no son comunes y permiten estudiar los volcanes submarinos y la formación de islas que sí han perdurado.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: