Supernova confirma la Teoría de la Relatividad de Einstein


La imagen cuádruple de una supernova comprueba la afirmación de Einstein sobre la correlación entre la luz y la masa.

Este año 2015 se cumple exactamente un siglo desde que Albert Einstein concibió su Teoría de la Relatividad, uno de los trabajos más complejos y fascinantes en el mundo de la física; y casi como si se tratara de un movimiento organizado para conmemorar esta fecha un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley, ha conseguido por primera vez retratar la imagen cuádruple de una supernova, formando lo que de ahora en adelante conoceremos como una “Cruz de Einstein”.

La imagen, reportada por iTV, fue capturada a través de un juego de telescopios y lentes gravitacionales (cuyo concepto explicamos más abajo), como parte de la investigación de la casa de estudios, en donde se muestra una supernova explotando en cuatro destellos simétricos y aparentemente simultáneos, que forman una cruz. Este efecto óptico forma parte de los factores que comprueban la teoría de la relatividad, en razón de la generación de múltiples imágenes de un mismo suceso, retratados en distintos puntos por el desfase producido en la velocidad de la luz y el momento de captura del suceso, como podemos ver aquí:

(C) NASA/PA Wire

El investigador Hugo Messias, de la Universidad de Concepción Chile y el Centro de Astronomía y Astrofísica da Universidad de Lisboa, en entrevista con la agencia SINC, señala que existen determinados puntos del universo donde la concentración de masa es espectacularmente alta, de modo que su atracción gravitacional es tan elevada que logra alterar los rayos de luz que pasan cerca de estas regiones, logrando un efecto de “lupa” que magnifica cualquier cuerpo espacial circundante.

La investigación de la Universidad de Berkeley parte de la observación de uno de estos espacios de lentes gravitacionales, conformado por un grupo de galaxias con alta masa, en donde fue posible capturar la imagen cuádruple de una supernova. La teoría de la relatividad de Einstein en uno de sus apartados indica que “dada suficiente masa, la luz no viaja en línea recta, sino que se dobla de forma similar a la luz refractada por una lente normal”, siendo este justamente el fenómeno capturado en la fotografía de arriba, comprobando con ello el postulado.

Los resultados de este proyecto, liderado por el Doctor Patrick L. Kelly serán publicados a detalle en la próxima edición de la revista Science, en donde ahondarán más profundamente sobre los factores que ocasionan el fenómeno de la cruz de Einstein y sus implicaciones con la teoría de la relatividad. Mientras tanto tenemos ese video y la imagen, que dan fe de un hecho casi inconcebible.

 

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: