Postulan una posible alternativa cuántica al Big Bang


Una nueva teoría predice que el universo no tiene principio ni final, ¿qué tanto impacto puede tener esto en la física?

Durante la semana se comenzó a hablar de la publicación de un nuevo modelo cosmológico que intentaba resolver el problema de la singularidad después del Big Bang y que, de paso, decía que no hay ni principio ni final para el universo. La singularidad es ese momento en que todo lo que existe ―y lo que existe y no podemos detectar― estuvo en un sólo punto de densidad infinita. Esto, para los físicos, se sugiere como una consecuencia meramente matemática de las ecuaciones de la relatividad general, la teoría de Einstein que explica la gravedad.

El artículo fue aceptado para publicación por Physics Letters y alega haber resuelto la singularidad. Más de una persona se aproximó a mí (DANTE FRANCO) y, después de leer la publicación, puedo mantener mi postura escéptica: la teoría de Rajat K. Bhaduri y Saurya Das es interesante, e incluso elegante, pero no tiene mayor impacto. Al menos no por el momento.

Con el afán de tener más material para la próxima fiesta de coctel donde se discuta la física cuántica y el inicio del Universo, he aquí unos cuantos apuntes por considerar sobre el nuevo modelo:

  • Tal vez me ha dañado la universidad y mi profesor que juraba que todo aquello que no aplicaba directamente las leyes de Newton era ciencia ficción, pero solucionar es una palabra un tanto fuerte para una respuesta que no arregla directamente el asunto. La solución que proporciona es elegante, nadie lo niega, ¿pero un universo infinito? Ahí no se está arreglando el problema con la singularidad, sólo se está usando matemática para hacer cosas que no tienen sentido físico. Habría que replantear una de las principales conclusiones de la termodinámica si, en efecto, el universo es infinito.
  • Aunque, tal vez, sólo sea nuestro universo el que es infinito.
  • El modelo toma las ecuaciones de Landau-Raychaudhuri que se encargan de describir el movimiento cerca de la materia y son fundamentales para la relatividad general ―porque nos demuestran que la gravedad es un atractor entre dos cuerpos― y las llevan aun nivel cuántico. Esto es interesante, un nuevo acercamiento que mantiene el universo finito ―como creemos que es― pero que para retirar la materia oscura requiere que el universo este lleno de un “fluido cuántico compuesto por gravitones”.

Ahí está el principal problema.

Los gravitones son unas partículas hipotéticas y mágicas que son invocadas por los físicos cuando se quiere hacer un modelo de gravedad cuántica. La idea es que las fuerzas elementales del universo se pueden explicar mediante las interacciones de partículas, bosones y gluones principalmente, ¿por qué no asumir que la gravedad opera también desde una partícula? Bueno, todo parece ser que no es así.

En principio, es básicamente imposible detectar los gravitones porque tienen una energía muy baja. Además, el gravitón es incompatible a nivel técnico con el modelo estándar de la física, la teoría más validada por la experimentación en el campo de las interacciones fundamentales.

El modelo dice que ha resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas usando un flujo de la magia de las navidades, que técnicamente puede ser correcto ―nadie niega que la Navidad es una época extraña―, pero sus implicaciones la convierten en otra elegante adición al panteón de las teorías surgidas imposibles de probar. Aunque todo podría cambiar si alguien presenta resultados experimentales.

temocotorrock
https://www.fayerwayer.com
Anuncios

About cuauhtemock

Everything is permitted… I like metal music, video games and hanging out with my friends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: